Marca

Conceptos de producto

Pasos para crear una marca, ¿en qué dimensiones se materializa la marca?

De sueños a metas (¿)

Donde los sueños que se hacen realidad

Concentrémonos en las variables que percibe el cliente objetivo de manera tangible que son las expresiones de la marca que nos acercan más a ellos. Primero debemos identificar el ideal de lo que quisiéramos tener para generar sueños y metas a las que queremos llegar, pero vale la pena recordar que posiblemente no todo se pueda dar de inmediato. 

Vamos a explorar los elementos tangibles que componen la marca que nos soñamos: 

  • Los productos que ofrecemos.
  • El lugar donde suceden las cosas, comúnmente conocido como el punto de venta, local o tienda.
  • El valor que agregamos a los servicios que se ofrecen y que van más allá de los precios.
  • La comunicación desde todas las dimensiones.
  • Las personas o representantes de la marca.

¡Hablemos del producto!

ART CONC PROD 921 01

¿Qué es el producto?

Categorías/Destino/Rutina/Complementarias

Esto es pan de cada día.

Puntualicemos primero cuáles son los conceptos más importantes para tener en cuenta a la hora de consolidar nuestros productos.  

Conceptos generales del producto: 

  • El producto es una de las manifestaciones de la marca, aunque no es la única.
  • Los atributos que puede expresar un producto son precio, calidad, novedad, variedad y experticia.

¿Qué es el surtido?

 Cuando hablamos del surtido nos referimos a la variedad de productos y las categorías que tenemos disponibles, debemos considerar su  amplitud, profundidad, árboles de decisión de compra y roles. 

¿Qué es la amplitud del surtido? 

Es la cantidad de necesidades que voy a solucionar con los productos.

¿Qué es la profundidad del surtido?

El número de opciones para satisfacer cada necesidad.

¿Qué es el árbol de decisión de compra?

El árbol de decisión es una propuesta de marca para priorizar las características del producto en función de la experiencia de compra.

¿Qué son los roles de las categorías?

Se refieren a la jerarquía y función que tiene cada categoría para construir la estrategia del negocio.

¿Cuáles son los roles de las categorías?

Definamos los roles de los productos que ya hemos establecido como los que tienen mayor probabilidad de potencialización. Tenemos tres roles por definir: destino, rutina y complementarias.

Categorías destino

Son aquellas en las que la marca decide ser la mejor, en las que busca ser el referente del mercado, producen en la mente del consumidor asociaciones directas.

Categorías Rutina 

Son aquellas que generan frecuencia, visitas o contactos recurrentes y suelen comprarse por impulso.

Categorías de complementarios

Son categorías adicionales que se ofrecen para enriquecer la experiencia de compra, sorprenden al cliente y aumentan el registro promedio.

¿Quieres crear islas de pérdidas en mares de ganancias?

Aprende aquí cómo crear valor

Compartir:

Artículos relacionados

Marca

Nosotros compramos el valor, no el precio. Pasos para crear una marca, ¿En qué dimensiones se...

Marca

Afectivo, Efectivo y Promocional Lo que no se dice, dice más. ¿Para qué nos sirve...

Marca

De eso tan bueno, no dan tanto. Pero con nosotros, sí. Lo más valioso de...

Marca

Lo primero es conocer la arquitectura de tu marca, para luego definir a quién se la...